30 de enero de 2008

Informe sobre la implantación de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (Curso 2005-06)

Introducción:

Este informe ha sido realizado por red.es (Entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) para conocer mejor la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comuinicación (TIC) en los colegios. Pretende mostrar la realidad para potenciar a futuro sus debilidades.
Se ha realizado en el marco del programa ‘Internet en el aula’.
Engloba todas las comunidades autónomas salvo Cataluña y el País Vasco.
Ver Informe completo

Resumen de la información relevante:

Informe estructural:

Los centros usan las TIC para docentes, personal administrativo y alumnos.

En primaria hay 12 alumnos por ordenador y en secundaria 6 alumnos por ordenador.

Existen aulas de secundaria con integración de ordenadores, algo que habitualmente no ocurre en secundaria.

La ocupación de las aulas informáticas es del 30% en los centro de primaria y del 50% en secundaria.

Dos de cada tres centros tienen una persona que asume la coordinación de las TIC, aunque su dedicación es muy reducida (5 horas semanales aprox.).

La existencia de esta figura asume funciones de tipo técnico, didáctico y, en menor medida, de atención a los estudiantes.



Informe sobre los alumnos:

- El 50% utiliza los ordenadores del centro una o dos veces al mes como máximo.

- Opinan que las áreas en las que más emplean el ordenador son ‘Conocimiento del Medio, Lengua y Matemáticas’.

Los chicos y chicas de Formación Profesional son quienes usan con mayor frecuencia el ordenador en horario de clase, tanto en las materias teóricas como, sobre todo, en las aplicadas.

Podemos apreciar a nivel general que aprenden más con la familia o solos que en el colegio.

Existe una diferencia notable en lo referente al uso del ordenador y las TIC dentro del colegio y fuera.



Propuestas


1 alumno – 1 ordenador
Es importante que progresivamente se llegue a la paridad alumno – ordenador (para evitar saturación o problemas horarios; puesto que en algunos casos ocurre).
El ordenador debe ser una herramienta habitual y no esporádica para el alumno.
Será interesante que el alumno pueda trabajar con el ordenador en clase y no tener que ir a la sala de informática.

Cada clase con un proyector y ordenador
Hoy el alumno está en contacto permanente con el mundo audiovisual. Las clases deberían adaptarse a esta nueva tendencia y tener cada una un proyector junto a un ordenador para que el profesor en cualquier momento pueda poner un video o cualquier material relacionado con su asignatura.

Hasta ahora habitualmente es necesario ir a la sala de informática o a la aula de video. Esto se convierte en un problema si queremos pasar un video breve, fragmentos, etc.

Más coordinación técnica y didáctica
Es necesario incrementar las labores de coordinación de tipo técnico y didáctico. Actualmente, una sola persona se encarga de esta labor y en el 80% de los centros solo trabaja 5 horas semanales asesorando a profesores y en algunos casos puntuales a alumnos.

La persona encargada de la parte técnica de los ordenadores además coordina la parte didáctica (gracias a unos cursos que ha recibido por parte de la administración). Esto no tiene demasiado sentido en un mundo tan especializado como el que vivimos.

De hecho, el 84% de profesores considera que necesitaría recibir de forma complementaria formación de las TIC a nivel didáctico y metodológico.



Necesidades de intervención pedagógica

Pedagogos especialistas en tecnología
La consolidación de las TIC y la revolución tecnológica es tan amplia y compleja que me parece imprescindible la creación de la figura del pedagogo especialista en tecnología. Esta persona debe estar muy bien preparada a nivel informático y a nivel didáctico-pedagógico.

Su perfil debe ser de una persona dinámica, apasionada por su trabajo y que esté en contacto y estudio permanente con las TIC mediante su propio trabajo y/o mediante formación continuada de por vida (al menos mientras dure su profesión). Deberá también conocer las estrategias y didácticas que se utilizan en las diferentes asignaturas para ser capaz de proponer nuevas didácticas adaptadas a las TIC.

Su trabajo consistirá en uno o varios de estos aspectos:

- Impartir clases de TIC a alumnos (Internet, blogs, wiki, foros…)

- Impartir clases de TIC a docentes

- Dar asistencia tutorial a los docentes para que sean capaces de adaptar sus temarios y asignatura a las TIC. El pedagogo deberá proponer ideas y nuevas metodologías para que el docente sea capaz de aplicarlas en clase.

- Impartir clases de TIC a alumnos con problemas especiales, problemáticos o con necesidades de adaptaciones curriculares.

- Dar asistencia tutorial a padres y madres que necesiten orientación pedagógica relacionada con las TIC y sus hijos (Internet en casa, videojuegos, horarios, etc.)

Para lograr esta meta es necesaria una apuesta importante y decisiva por parte de las escuelas (privadas y concertadas) y por parte de la administración (en las escuelas públicas).

El pedagogo especialista deberá trabajar a tiempo completo si se quiere lograr una buena inserción de las TIC en las escuelas del estado.

Este hecho, sumado al importante papel que deberá desarrollar el pedagogo puede lograr una disminución del fracaso escolar (puesto que los alumnos estarán más motivados en el aula). Posiblemente sean necesarios ciertos cambios y adaptaciones curriculares de las materias.

Todo esto solo será posible si existe colaboración y tiempo por parte de los docentes.

El pedagogo profesional nunca deberá encargarse del mantenimiento informático puesto que su función no ha sido diseñada para ello.

17 de enero de 2008

ESTRATÉGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

(CONCLUSIONES DEL LIBRO DE CARLES MONEREO)

Parece que hoy dia hay un patrón establecido e integrado culturalmente que es estudiar y al terminar los estudios, trabajar el resto de la vida. ¿No existe un término medio? Es importante que los profesores y las personas de esta sociedad tengan la opción de estudiar de por vida o durante ciertas temporadas (esta es una reivindicación que viene desde el libro de la UNESCO ‘Un tresor amagat a dins’)

Por otro lado, parece que muchos profesores consideran al libro de texto como su gran aliado y lo ponen por encima de sus ideas y de su pensamiento... Transforman al libro en algo mecánico y que debe aprenderse prácticamente de memoria... El libro de texto es algo orientativo, nada más. Por desgracia muchos profesores se ofuscan cuando ven que van con retraso. El problema también viene de la gestión, puesto que los profesores deben justificar el temario a los jefes de estudios, directores, etc. Esto lo considero un atraso y una manera de anular de sus funciones humanas al profesor convirtiéndolo así en un autómata.

Otro asunto importante que aparece en el libro es la poca variedad de asignaturas para elegir que existen en la ESO. La ESO deberia ser más flexible, disponer de más créditos optativos donde cada alumno pudiera gestionar su currículum final según sus preferencias y necesidades.


RESUMEN DEL CAPITULO 5:
Enseñanza de estratégias en los diferentes niveles educativos

Educación infantil: Hoy, la educación infantil tiene importancia en sí misma. Los niños de 3 a 6 años son perfectamente capaces de escuchar motivos, fines y alternativas y valorarlos. (“¿Qué has hecho?, ¿porqué?, ¿lo has hecho bien?, etc.”)
En esta etapa importa que el alumno adquiera su identidad, autonomia própia y que se comunique constantemente con las personas.

Educación secundaria: La educación secundaria está sobrecargada de contenidos; ello lleva a la poca reflexión y a un aprendizaje mecánico útil exclusivamente para obtener un aprobado en el exámen.
Es necesaria más variedad de contenidos y que los profesores apliquen estratégias de aprendizaje.
En esta última parte de este libro hay muchos ejemplos sobre cómo llevar a las aulas la práctica de estratégias en primaria y secundaria.